Introducción

La finalidad del presente es poder explicitar el objetivo central del proyecto “Censo Interactivo 2010 Argentina” demostrando su importancia y relevancia en relación a la visualización de datos como una manera de interacción y representación, en donde los usuarios pueden comprender de forma visual una serie de datos complejos de manera más atractiva y eficaz.
Por lo tanto, en principio partiremos exponiendo el objetivo del proyecto a ser entregado explicando de qué manera fue desarrollado el mismo y cuál fue el motivo de la elección realizada.
Como segunda medida, expondremos algunas de las conceptualizaciones que plantea  Lev Manovich acerca de la visualización de datos tomando determinadas ideas puntuales de este, para  articularlas teóricamente con el proyecto realizado. Cabe destacar que si bien el desarrollo del informe girará principalmente en torno a  este autor, también se hará mención de manera concreta a otro exponente llamado Friedman, lo que nos permitirá fundamentar de una manera más profunda la elección del proyecto a entregar en la instancia de final.
Para culminar, finalizaremos el informe propuesto por la materia realizando una breve conclusión a modo de cierre en donde se puntualizaran brevemente las diversas exposiciones elaboradas en relación a la finalidad planteada promoviendo y propiciando un mayor esclarecimiento del mismo.

Desarrollo

Para dar comienzo a la primera parte del desarrollo nos parece indispensable plantear que el objetivo del proyecto a ser entregado  es el entendimiento y la interacción de los usuarios a los resultados obtenidos en el Censo Nacional de Poblaciones, Hogares y Viviendas realizado por el INDEC el 27 de Octubre del 2010 de una manera visual y dinámica.
Este fue desarrollado por medio de una aplicación Web que interactúa con el usuario y le indica los datos resultantes de las provincias que componen el Territorio Argentino (1).  A su vez, el proyecto cuenta con un gráfico de barras que  proporciona una segunda visualización del total de habitantes, edad y sexo (2). Como tercer propuesta, un grafico de barras que indica por sexo y edad los habitantes que utilizan computadoras en viviendas particulares (3). Para la producción del mismo se utilizaron los siguientes lenguajes de programación: XHTML - PHP - MYSQL- Processing.js.
El motivo de la elección realizada se debió al interés que promovió la magnitud de datos resultantes del Censo Nacional de Poblaciones, Hogares y Viviendas 2010 planteándose esto como un desafío que resultó atractivo para ser llevado a cabo.
En esta segunda parte del desarrollo nos centraremos principalmente en las conceptualizaciones de Lev Manovich tanto como  de Friedman.
Como primera instancia nos parece propicio señalar que Lev Manovich sostiene que la visualización de datos es una de las formas culturales modernas y nuevas que los ordenadores han hecho posible, ya que si bien en siglos anteriores era posible encontrar ejemplos de representación gráfica de datos cuantitativos, estos eran más bien una excepción mientras en la actualidad se han convertido en la norma. Tal es así, que hoy en día por medio del ordenador es posible crear visualizaciones dinámicas, introducir datos en tiempo real, observar conjuntos de datos muchos mayores  y basar la representación gráfica de datos en su análisis matemático, utilizando métodos variados para mapear un tipo de representación sobre otro.
En relación a lo expuesto hasta el momento podemos plantear que el proyecto realizado se enmarca en la observación de datos complejos y que por tanto el mismo se trata entonces claramente de una visualización como sostiene el autor mencionado debido a que en este existen datos cuantificados que no son visuales en sí mismos, sino que se ven transformados en representaciones visuales.
Cabe destacar que como sostiene Lev Manovich si bien el concepto de mapeado se parece mucho a la visualización de datos la diferencia recae en que la visualización en si se puede entender como un subconjunto particular del mapeado en el que una serie de datos se mapea sobre una determinada imagen. Tal es así que en el proyecto presentado los datos generan una propia imagen en relación a los resultados que componen cada componente.
Por otro lado, es indispensable plantear que dicho autor expone que la visualización de datos da lugar a posibles variaciones de imágenes infinitas como se observa en nuestro trabajo. Es decir,  siguiendo a Lev Manovich podríamos plantear que en el mismo se produce una reducción de datos cuantitativos a sus patrones y estructuras. No obstante, estas luego explotan en diferentes imágenes visuales ricas y concretas.
Por último, nos parece pertinente afirmar que como plantea Friedman el objetivo principal de visualización de datos es comunicar información clara y eficaz a través de medios gráficos por lo tanto podemos plantear a modo de hipótesis que nuestro proyecto cumple con dicho objetivo ya que a través del mismo se comunica variada información sobre los datos obtenidos en el Censo Nacional  sin caer en una estética y funcionalidad típica que resulte monótona, demostrando diversos datos complejos de una manera más intuitiva que promueva un mayor entendimiento y atención por parte del usuario.

Conclusión

A modo de cierre, nos parece propicio hacer algunos comentarios finales sobre los temas planteados en este informe para llegar a una mejor conclusión y esclarecimiento de los conceptos vinculados en el mismo dando una opinión personal del trabajo realizado.
Por un lado nos parece importante aclarar que los conceptos de  Lev Manovich tanto como los de Friedman, nos han sido de mucha ayuda para realizar  el informe propuesto por la cátedra, ya que en ningún momento hemos sentido la necesidad de forzar algún concepto para poder explicar el proyecto presentado, sino que por el contrario nos hemos sentido en comodidad con los mismos.
Por otro lado, quisiéramos sostener que desde nuestra perspectiva el objetivo propuesto para el “Censo Interactivo 2010 Argentina” se ha podido concretar ya que al finalizar el mismo hemos sentido que este no solo promueve la interacción de los usuarios con los resultados obtenidos por el Censo Nacional de Poblaciones, Hogares y Viviendas realizado por el INDEC el 27 de Octubre del 2010 de manera no convencional, sino que además proporciona una manera diferente de poder comunicar dicha información de forma moderna.
Es decir, creemos que la manera de presentar estos datos complejos ha sido exitosa ya que al ser propuestos en un formato diferente generan que el usuario tenga una mayor comprensión de los mismos, y que a nivel perceptivo se interese más por aquello que visualiza, pudiendo establecer una relación dinámica, creativa y funcional con aquello que le es brindado.
Antes de finalizar es imprescindible plantear que los datos utilizados en el proyecto presentado son una muestra del Censo Nacional 2010 debido a que por cuestiones de extensión nos pareció más propicio hacer un recorte de los mismos.
Concluyendo, el proyecto propuesto trata de presentar de forma visual  y personalizada un conjunto de  información de manera que resulte de fácil compresión al usuario. Esto genera una atracción hacia aquello que visualiza lo cual fomenta la participación del mismo promoviendo un acercamiento real a las nuevas formas culturales modernas de nuestro siglo.

Anexo:

(1)El mapa interactuar con el usuario brindándole información sobre la provincia elegida; La dimensión y el color de los círculos hacen referencia al tipo de dato.

map1

(2)Grafico de barras donde se observa la totalidad de habitantes por edad y sexo.

map1

(2)Grafico de barras donde se observa la utilización de computadoras en viviendas particulares por sexo y edad

map1

Bibliografía

 Manovich, Lev “La visualización de datos como abstracción y antisublime” en Estudios Visuales

- Friedman, Vitaly (2008)  "La visualización de datos y la infografía" en Gráficos, la inspiración Lunes, 14 de enero 2008.

- Censo Nacional de Poblaciones, Hogares y Viviendas 2010